He dividido este breve estudio en varias partes.
Debo confesar que precisamente este libro, la carta a los Gálatas, es el que peor llevo en cuanto a las divisiones que tiene por bloques y por capítulos.
No creo que esté bien dividido, pero aún así, he intentado respetar estas divisiones por amor a los que me precedieron en el estudio y a los que me seguirán aunque sólo me he quedado en los 15 primeros versículos.
No sé si lo sabéis pero ni las divisiones ni los títulos son inspiradas.
El texto en hebreo, en el caso del Antiguo Testamento, y en griego, en el caso del Nuevo Testamento, no tiene divisiones.
La Biblia fue dividida por capítulos por el obispo de Canterbury, Stephen Langhton en el S. XIII y la primera Biblia que se editó tal y como la conocemos ahora con las divisiones de capítulos y versículos, fue la conocida como la Biblia de Ginebra en el S. XVI. Así pues he dividido los primeros 15 versículos en tres partes principales.
“Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud”.
Gálatas 5:1
“He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo”.
Gálatas 5:2
“Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley”.
Gálatas 5:3
“De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído”.
Gálatas 5:4
“Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia”;
Gálatas 5:5
“porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor”.
Gálatas 5:6
“Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?”
Gálatas 5:7
“Esta persuasión no procede de aquel que os llama”.
Gálatas 5:8
“Un poco de levadura leuda toda la masa”.
Gálatas 5:9
“Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea”.
Gálatas 5:10
“Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz”.
Gálatas 5:11
“¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!”
Gálatas 5:12
“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros”.
Gálatas 5:13
“Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Gálatas 5:14
“Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros”.
Gálatas 5:15
LEY Y OBRAS VS. GRACIA Y FE
Esta primera división comprende los versículos que van desde el 1 hasta el 6 del capítulo 3.
En estos versículos y resumiendo la alegoría de Sara y Agar, Pablo expresa la contradicción que supone que una persona que ha sido liberada por Cristo, se vuelva a someter a rudimentos de hombres y a las obras de la Ley.
Como imagen representativa de la Ley, Pablo habla de la circuncisión, muy probablemente porque los maestros que estaban introduciendo estas doctrinas judaizantes, de los que hablaremos a continuación, animaban a los hombres de la congregación a circuncidarse, aun siendo gentiles, como si eso les diera un estatus o les hiciera más merecedores de salvación que los que no lo estaban.
En estos seis versículos, Pablo establece algunos principios importantes:
- Que la Ley y la Gracia son incompatibles. Son incompatibles como método de salvación. Si eres salvo por las obras de la Ley, para nada sirve la gracia y viceversa. De hecho si eres salvo por gracia, las obras de la Ley son una consecuencia de amor.
- Que el que se quiere conducir por la Ley debe cumplir con toda ella. Así Pablo demuestra la imposibilidad de la justificación a través de las obras y Santiago confirma dicha incompatibilidad (Santiago 2:10).
- Que cuando uno se aferra a la Ley está manifestando que el sacrificio de Cristo no es suficiente.
- Hace referencia a la esperanza escatológica de la justicia completa en la segunda venida. Acontecimiento que esperamos por fe (versículo 5).
- Cómo dice Isaías nuestras obras son como trapos de inmundicia. No podemos hacer nada para agradar al Señor. La fe que obra por el amor es la clave. (Deuteronomio 15:16, esclavos por amor).
LOS FALSOS MAESTROS
La segunda división que he establecido va de los versículos 7-13.
En estos versículos Pablo reflexiona sobre los maestros que han introducido esta tendencia judaizante.
Para ello utiliza cuatro figuras que los Gálatas iban a comprender perfectamente y así expone cuatro características que los falsos maestros tienen en común.
Las ilustraciones son:
Las competiciones deportivas: ilustración utilizada por Pablo en diferentes cartas
La levadura: con todo el significado que ésta tenía para un judío, el mismo y su ministerio
Un culto pagano: al que hace referencia en último lugar
Primera característica
La primera característica que da sobre los falsos maestros, es que ni han sido llamados por Dios, como lo fue él, ni su doctrina procede de Dios y por esto en vez de ayudar a correr la carrera como debe de ser, son estorbo.
En el contexto que Pablo usa esta palabra es cuando un corredor ilegalmente se pone al frente del otro para causar un tropiezo.
Por causa de este estorbo algunos de los gálatas habían caído a otra clase de evangelio y otros estaban a punto de tropezar.
Pablo hace una pregunta retórica (¿Quién os estorbó…?) para hacerlos pensar en el error en el que habían caído inducidos por estos falsos maestros.
Segunda característica
La segunda, que se representa a través de la Levadura, es la capacidad que tienen éstos y sus falsas doctrinas de contaminar las congregaciones.
Un poco de levadura, de ese polvito blanco, es capaz de hacer que una gran cantidad de masa crezca y así actúa la falsa doctrina.
La levadura representa varias cosas: por un lado representa al pecado y por otro la levadura es usada por el mismo Jesús para hablar de las doctrinas de los fariseos y su legalismo.
En la preparación para la fiesta de la pascua, uno de los acontecimientos más importantes era la búsqueda de la levadura en la casa.
Se escondía un poco de levadura y normalmente los niños buscaban la levadura.
Hasta que ésta no se encontraba, no se podía empezar la cena.
Una vez que era hallada, la tiraban por la ventana y entonces podía empezar la celebración.
Tercera característica
Esta es la poca disposición para sufrir por lo que creen.
Pablo fue perseguido por su fe, encarcelado, azotado y hasta apedreado, pero los que enseñan por un beneficio que es diferente de la salvación de las almas que escuchan, no están dispuestos a sufrir penalidades.
Así pues argumenta en contra de la acusación que hacían estos maestros de que Pablo había apoyado la circuncisión aún después de la fe, fundándose muy probablemente en que Pablo pidió a Timoteo que se circuncidara por no causar problemas con los judíos (Hechos 16:3).
La cuestión y el error de esta acusación es que Pablo no le pidió a Timoteo que se circuncidara para salvarse, sino que lo hizo para no crear problemas.
Cuarta característica
La cuarta, es que no se diferenciaban en nada con las doctrinas de otros dioses paganos que requerían sacrificios y ofrendas que costasen para conseguir un beneficio o un propósito.
En el versículo 12 dice:
«¡Ojalá se mutilasen los que os perturban!»
Gálatas 5:12
Estas duras palabras eran perfectamente comprendidas por los Gálatas.
La provincia de Galacia está muy cerca de Frigia, ambas en lo que hoy se conoce como Turquía.
El culto principal de Frigia era el culto a la diosa Cibeles, diosa de la naturaleza, la tierra y las fieras. De ahí que su carro esté tirado por leones, porque hasta los leones domina.
Cuando los sacerdotes de la diosa Cibeles se dedicaban a su servicio, parte del rito de iniciación era la castración.
Así pues los Gálatas identificaron rápidamente el significado de este versículo.
Si analizamos todas las religiones excepto la cristiana evangélica, todas sin excepción requieren obras para conseguir esa salvación.
El budismo, el Hinduismo el Catolicismo, el Islam, el Judaísmo… así que en ese sentido son todas iguales.
Los gálatas habían gustado de la gracia, habían oído de la libertad gloriosa de Cristo y estaban volviendo a rudimentos y tradiciones que no tenían ningún poder.
Hasta aquí la división que trata de los falsos maestros.
LA CLAVE: EL AMOR
En la última división que he hecho de estos 15 versículos se habla principalmente de dos cosas:
Del uso correcto de la libertad y su límite
El argumento principal por el que los falsos maestros, que estaban molestando y perjudicando a los gálatas, se oponían a la libertad en Cristo era que no la comprendían bien.
La libertad no era una excusa para pecar ni para abundar en las obras de la carne, sino para servirse los unos a los otros en libertad y amor sin juzgar, ni obligar, ni suscitar las disensiones que se originaban por el sentido de superioridad que algunos tenían sobre otros por el simple hecho de atender a los preceptos de la Ley o no.
No cumplimos con la Ley porque sea una obligación, sino que lo hacemos, dentro de nuestras posibilidades, porque amamos a nuestro Dios sobre todas las cosas y bajo ningún concepto queremos ofenderlo.
Tenía un profesor que decía que la obediencia sin amor es simple legalismo y esto era lo que se estaba promoviendo en Galacia.
De las relaciones interpersonales
El segundo mandamiento es consecuencia del primero.
Amamos a nuestro prójimo porque amamos a Dios sobre todas las cosas y su amor nos hace amarnos entre nosotros, en esto conocen que somos sus discípulos.
Así se cumple toda la Ley y los profetas, en que nos amemos los unos a los otros porque el amor de Dios lo llena todo en nuestra vida.
Si el amor de Dios preside y controla todo, cumplimos la ley y ¡Amamos a nuestro prójimo!
La clave es el amor.