Los dones del espíritu

21
Mar

Ha habido mucha confusión en cuanto al Espíritu, sus dones y su obra y con este breve estudio intentaremos traer un poco de luz a través de un escueto análisis de los textos dónde se mencionan los diferentes dones aunque la lista en ningún caso está cerrada…


DEFINICIÓN

La expresión dones espirituales es la interpretación común en castellano de la palabra jarismata, que se forma del vocablo jarizesthai (mostrar favor, dar libremente), que está relacionado con el sustantivo jaris (gracia).

Un don espiritual es una habilidad otorgada por el Espíritu Santo de forma soberana, que es utilizada en cualquier ministerio de la iglesia para la edificación del cuerpo y el testimonio a los inconversos.


PROPÓSITO

  • Los dones espirituales se conceden para capacitar a la Iglesia para llevar a cabo su ministerio hasta que Cristo regrese.
  • Para la edificación de la Iglesia.
  • Para testimonio.

CARACTERÍSTICAS


CONTROVERSIA

La controversia alrededor de los dones del Espíritu tiene que ver con la vigencia de los mismos.

Por un lado están los teólogos tradicionales de iglesias bautistas y reformadas (aunque evidentemente no todos) que sostienen que los dones fueron una gracia puntual para el crecimiento y desarrollo de una iglesia incipiente.

Y por otro lado, están los teólogos de las iglesias pentecostales o carismáticas, que sostienen que los dones del Espíritu son vigentes y actuales.

Cada uno da sus argumentos.

Los dos grupos se dividirían en cesacionistas y carismáticos.

Los cesacionistas clasifican los dones en vigentes, entre los que están los dones de servicio, de misericordia, de enseñanza, y los dones no vigentes entre los que están las lenguas, la profecía, los milagros y las sanidades.

Sin embargo, los carismáticos sostienen que todos los dones siguen siendo dados por el Espíritu Santo y Jesucristo en la actualidad.

Después de meditar profundamente sobre esto, he encontrado un argumento bíblico al cual me adhiero para sostener mi posición de sostener la vigencia de los dones, para mantener que los dones son actuales.

En 1 de Corintios 13:8-10 Pablo establece, bajo mi humilde punto de vista, cuál será el fin de los dones Espirituales como las lenguas y la profecía: cuando venga lo perfecto.

¿A qué está haciendo referencia Pablo aquí? Yo creo y entiendo por el contexto que la venida de Cristo.

En los estos versículos hace referencia a la perfección que alcanzaremos cuando Cristo venga, a como seremos vistos y conocidos, y en el capítulo 15, después de terminar de hablar de los dones, el apóstol hace una apología sin parangón de la resurrección de Cristo, los cuál nos deja anhelando de su venida.


TABLA DE LOS DONES

DONESROMANOS
(12:3-8)
1 CORINTIOS
(12:4-11, 28-30)
EFESIOS
(4:7-12)
PALABRA DE SABIDURÍAX 
PALABRA DE CIENCIAX 
FEX 
SANIDADESX 
MILAGROSX 
PROFECÍAXXX
DISCERNIMIENTO DE  ESPÍRITUSX
GÉNEROS DE LENGUASX
INTERPRETACIÓN DE LENGUASX
APOSTOLADOX
ENSEÑANZAXXX
AYUDAX
ADMINISTRACIÓNXX
SERVICIOX
EXHORTACIÓNX
REPARTIMIENTOX
PRESIDENCIAX
MISERICORDIAX
EVANGELIZACIÓNX
PASTORADOX

Explicación de algunos de ellos

No  vamos a explicar todos los dones de la tabla porque nos llevaría no un breve estudio, sino varios libros y éstos los hay muy buenos, pero si he querido aclarar los dones que por las diferentes interpretaciones han traído cierta controversia.

Esta tabla de dones no es una tabla cerrada, simplemente son los que se citan específicamente en la Palabra pero seguro que hay muchos más.

No explicaré los que se entienden perfectamente con su nombre como por ejemplo: presidencia, misericordia, evangelización, repartimiento etc…

Pero de la tabla he escogido 9 de ellos para profundizar un poquito más.

Estos son:

  • Profecía
  • Lenguas e interpretación
  • Palabra de sabiduría/ palabra de conocimiento
  • Discernimiento de espíritus
  • Apostolado

PROFECÍA

La función principal del profeta del Nuevo Testamento era la de comunicar revelaciones divinas de significación temporaria, que indicaban a la Iglesia lo que tenía que saber y hacer en determinadas circunstancias.

Dicho de otra manera, los profetas, compartían con la congregación algo que Dios había puesto en sus mentes y en sus corazones.

  • Su mensaje era de edificación, exhortación y consolación.
  • En ciertos casos incluía ocasionales declaraciones autorizadas sobre la voluntad de Dios.
  • De vez en cuando predicciones acerca de acontecimientos futuros.
  • La profecía no tenía el nivel de autoridad de la Palabra de Dios.

LENGUAS E INTERPRETACIÓN DE LENGUAS

Hablar en lenguas es orar o adorar en sílabas no comprensibles por el que habla.

Para mí este es el único don que tiene una doble vertiente, personal y congregacional.

Cuando se ejerce en la congregación, necesariamente debe haber interpretación, pero cuando se ejerce de manera personal, no es necesaria aunque Dios la puede conceder.

Existen dos tipos de lenguas: Glosolalia, que son las lenguas espirituales que no son un idioma conocido; y la Xenolalia, que fue lo que sucedió en pentecostés.

Las lenguas como evidencia inicial: 

en los Hechos de los apóstoles se nos relata en cuatro ocasiones como diferentes personas reciben el bautismo del Espíritu Santo.

Pentecostés, Samaria, En casa de Cornelio y en Éfeso.

De estas cuatro veces, sólo en una no se menciona que los que lo recibieron no hablaran en lenguas.

Mi conclusión es la siguiente: como denominador común cuando uno recibe el bautismo del Espíritu Santo, no es que se habla en lenguas, pero Dios en su sabiduría no ha cerrado la posibilidad de que la evidencia de la recepción sea otra.

Conozco muchísimas personas llenas del Espíritu Santo que no han hablado en lenguas en su vida y su evidencia son los frutos.

Sí que creo que vivir una vida llena del fruto del Espíritu es una evidencia indiscutible y no solamente inicial, y es la que para mí tiene valor.

Dicho esto, yo distinguiría entre la evidencia inicial de la recepción del Espíritu Santo y el don de lenguas.

Aunque estoy abierto a sugerencias y es un tema que sería apasionante estudiar.

PALABRA DE SABIDURÍA Y DE CONOCIMIENTO

La habilidad de hablar con sabiduría tiene relación con la inmersión profunda en las verdades de la fe, o la necesidad de una palabra sabía en un momento determinado.

La habilidad de hablar con conocimiento (mejor que ciencia, término que resulta hoy ambiguo) tiene que ver con la capacidad de adquirir información correcta sobre las verdades bíblicas y de exponerlas con claridad y precisión a los oyentes.

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

Distinguir entre espíritus es la capacidad especial de reconocer la influencia del Espíritu Santo o de espíritus demoniacos en una persona o situación.

También el origen y la proveniencia de determinadas doctrinas y enseñanzas.

Más allá de esto, también es posible que el don incluya distinguir entre varios tipos de espíritus malignos:

Apostolado

APOSTOLADO

Me ha parecido necesario hacer referencia a este don debido al mal uso que se está haciendo de esta palabra actualmente.

Apóstol en griego apostolos, significa literalmente enviado, mensajero, misionero.

Originalmente el título de apóstol lo recibieron los Doce, pero más tarde lo hizo suyo Pablo, y se aplicó en sentido menos restringido a Bernabé, Andrónico, Junias, posiblemente a Apolos, Silvano, Timoteo y a Jacobo, el hermano del Señor.

La función especial del apóstol era, como lo sugiere su significado, la de proclamar el evangelio a un mundo incrédulo y en esa habilidad para predicar el evangelio habiendo sido enviado y para fundar Iglesias, en esto consiste el don del Espíritu Santo.

Pablo aquí está haciendo referencia a la capacidad dada por el Espíritu Santo para evangelizar y constituir asambleas enseñando la sana doctrina pero en ningún caso habla del nivel de autoridad que tenían los discípulos que escribieron parte de las Escrituras y que anduvieron con Cristo.

Cuando esta generación de apóstoles murió, se acabaron los apóstoles en cuanto a nivel de autoridad se refiere.

Lo que hay en la actualidad son enviados y fundadores de iglesias pero nunca jamás apóstoles con ese nivel de autoridad que tuvieron los 12, porque si los hubiese, sus palabras tendrían el mismo nivel de autoridad que las Escrituras.

La estructura de autoridad de las Escrituras para la Iglesia es: Pastores, ancianos y obispos y diáconos.

FE

La palabra que se utiliza en griego para creer es pisteuo.

La raíz de pisteuo es pistis que significa Fe.

Para mí, y esto es personal porque ni siquiera los teólogos se ponen de acuerdo en esto, quizá por la complejidad del asunto; hay tres tipos de fe, aunque miles de definiciones:

La fe salvadora

Que es aquella que mueve al perdido, a aquel que de ninguna manera podía tener en encuentro con Cristo ni aceptar su sacrificio salvífico por su propia voluntad.

Aquel que estaba encerrado en su naturaleza caída, aquel que es perfectamente descrito por Pablo, cuando dice:

“por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios”

Romanos 3:23

aquel que estaba destituido, como todos nosotros en otro tiempo lo estábamos; a aceptar el sacrificio de Cristo, es la necesidad interior que necesita ser satisfecha y la comprensión de que la satisfacción de esa necesidad, pasa irremediablemente por Cristo.

Un ejemplo: cualquiera de nosotros.

El don de fe

Que es uno de los dones y de las manifestaciones del Espíritu Santo en la vida del creyente.

Igual que unos tienen dones de lenguas e interpretación, otros de sanidades, otros de profecía, de palabra de ciencia… hay hermanos que han recibido el don de fe. 

Según el Doctor David Lin:

“Este don consiste en una oración ferviente un gozo extraordinario y una osadía poco usual que suelen acompañar a ese don.


No es la fe salvadora sino más bien una fe milagrosa para una situación u oportunidad especial.


También puede comprender una capacidad especial para inspirar la fe de los demás”

Doctor David Lin

Como ejemplos, podríamos hablar de Elías cuando enfrenta a los profetas de Baal en 1 de Reyes 18: 33-35 y Pablo cuando inspira fe a todos los que van en el barco con él hacia Roma en medio de la tormenta.

La fe razonada del creyente

Esta es la fe que se puede razonar frecuentemente con la experiencia.

Yo creo en la gravedad, porque si suelto mi biblia se cae al suelo y es un hecho comprobado.

Creo en Dios y en su Palabra por varios motivos, aunque aquí podríamos poner miles de ellos.

Simplemente analiza los motivos.


Dones espirituales

CONCLUSIÓN

Es necesario que busquemos los dones Espirituales, que proclamemos ayuno y no dejemos de inquirir en la presencia de Dios hasta que la Iglesia, sea una Iglesia llena del Espíritu Santo y de todos los dones espirituales, como la Iglesia de Corinto lo era, pero con la diferencia del orden.

El Señor se glorifica en el orden y en el buen testimonio y una Iglesia que posea muchas habilidades pero que no sea ordenada, no glorifica a Dios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad